Básicos WordPress: ¿Cuál es la diferencia entre una página y una entrada?

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Básicos WordPress: ¿Cuál es la diferencia entre una página y una entrada?

 
Cuando uno trabaja de forma habitual con alguna herramienta, asume de forma involuntaria como conocimiento básico aquellas acciones que realiza de forma rutinaria. Pero eso que denominamos conocimiento básico lo es exclusivamente para quien usa esa herramienta con frecuencia y no hay nada como salirse de la rutina laboral y adentrarse en la docencia para comprender que no hay nada elemental en los básicos para aquellos que están aprendiendo a usar dicha herramienta. En nuestro caso, la sorpresa, por decirlo así, nos llegó cuando al explicar cómo usar WordPress percibimos el desconcierto de los alumnos sobre las ‘páginas’ y las ‘entradas’. Es por ello que creemos esta ‘entrada’ necesaria, para ayudar a aquellos que se adentran en el mundo de gestionar una web con WordPress a entender la estructura básica de cualquier web.
 
Qué es una página. El asunto de la terminología cuando se trata de temas sobre internet y tecnología bien vale un artículo propio, puesto que la mezcla entre palabras en inglés, traducciones al español y esa perversión lingüística que consiste en inventarse palabras en español parecidas a la voz inglesa (pura vagancia) ha derivado casi en un idioma propio. Pero al margen de esto, hay que decir que página es una traducción correcta y literal de la ‘page’ inglesa. La diferencia en el uso de términos entre ambos idiomas estriba en que en inglés a las páginas web se las denomina ‘websites’, que significa literalmente ‘sitios en la red’. Pero en español optamos por la expresión ‘páginas web’ y es precisamente la elección de la palabra ‘página’ la que después lleva a confusión.
 
En inglés los ‘websites’ están estructurados en ‘pages’ y en castellano las ‘páginas web’ están estructuras en ‘páginas’. ¿Véis el primer lío al que nos enfrentamos? Una página de una web no es una página web. Suena a trabalenguas, la verdad. Sin embargo, esta posible confusión terminológica es fácil de disipar. Optaremos por un ejemplo próximo a la casa: un periódico. Imaginemos un periódico en papel: es el equivalente a una página weg. Está formado por páginas independientes, que por sí mismas no funcionan como periódico, pero que en su conjunto sí crean un diario. Una web responde a la misma filosofía (de aquí en adelante hablaremos de web en lugar de incluir la denomincación completa ‘página web’ para distinguirla de las páginas interiores de las webs). Un web es (o suele ser) un conjunto de páginas.
 
Al igual que los periódicos estructuran su contenido siguiendo un esquema (sumario) temático y distribuyen las secciones pertinentes (mundo, nacional, sociedad, cultural, economía…) en las páginas que conforman el periódico, una web también reparte su contenido en páginas. En una pone el ‘quiénes somos’, en otra el contacto, en otra los servicios… y así hasta completar el esquema de contenido que se haya diseñado para la web. Tendremos tantas páginas como temas queramos incluir en la web. Y siguiendo exactamente el espíritu periodístico, entre todas las páginas hay una que destaca por encima del resto: la portada. Tanto en un diario como en una web, la página de acceso es una página más, a la que se le otorga una relevancia especial a la hora de colocarla en el esquema general, pero que responde a los mismos parámetros que el resto.
 
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Qué es una entrada. Si estamos en el editor en castellano de una web en WordPress, veremos que se usa el término ‘entrada’, mientras que en inglés se opta por ‘post’. Es muy, muy frecuente utilizar la voz inglesa en textos y discursos en castellano, mucho más que decir ‘entrada’. Y es que este término no parece acabar de convencer a nadie. A nuestro juicio, la palabra española que mejor describe este elemento de una web es ‘artículo’. Lo acerca, además, al ejemplo del periódico que estamos utilizando en este ‘artículo’.
 
Así, en un diario nos encontramos con que en sus páginas hay distinto tipo de contenido. La mayoría se nutren de noticias, es decir, de artículos informativos. Pero también hay anuncios publicitarios, datos sobre el periódico (mancheta), piezas con información de servicios (programación televisiva, cartelera de cine, esquelas, anuncios por palabras…)… En una web, las noticias serían lo que se denominan ‘entradas’. Estas entradas se colocan en las páginas de la web. En función del papel que estas noticias-entradas jueguen en la estructura-filosofía de la web, podemos distinguir dos tipos de webs: los blogs (o bitácoras o periódicos o revistas) y las webs corporativas (o profesionales). En las primeras, la portada estará protagonizada por estas noticias-entradas, mientras que en las segundas, protagonizarán una de las páginas interiores de la web, pudiendo tener o no presencia en la portada.
 
Explicadas ya las diferencias funcionales de las páginas y las entradas, es fundamental subrayar el hecho de que en una web las páginas son imprescindibles. Al menos, debe existir una página, la portada (o ‘home’, en inglés). Sin embargo, las entradas son opcionales. Existen muchísimos ejemplos de webs que no tienen entradas, que no tienen sección de noticias y, por tanto, no necesitan recurrir a este elemento.
 
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Un comentario sobre “Básicos WordPress: ¿Cuál es la diferencia entre una página y una entrada?

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    Bitacoras.com on octubre 5th, 2015

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