Cómo montar una web muy visual sin usar fotografías

post
Cómo montar una web muy visual sin usar fotografías

 
En los últimos artículos os hemos traído las reglas de oro que hay que seguir para elegir las imágenes más adecuadas para una página web corporativa y los recursos con que contamos para encontrar las mejores fotografías (gratis y de pago). Ahora nos queremos poner en el pellejo de alguien que no disponga de fotografías para ilustrar su web. Podría ser un pequeño empresario sin capacidad para asumir más gastos de los imprescindibles en la web de su negocio y que tampoco quiere recurrir a imágenes que, por ser de dominio público o bajo una licencia creative commons, no son exclusivas. Y si bien es evidente que la imagen es un elemento fundamental en la construcción de una página web, cuando hablamos de imagen no nos referimos exclusivamente a fotografías.
 
En pleno reinado del diseño flat (sencillo, plano, limpio, primario), las fotografías continúan siendo el elemento estrella en la mayoría de las webs. Sin embargo, en los últimos meses se ha abierto la puerta a soluciones de diseño que no requieren fotografías y que, no obstante, son muy, muy visuales.
 
Vamos a ilustrar algunos ejemplos de cómo usar elementos gráficos para montar una web impactante con plantillas de WordPress como Creativity. ¿Qué nos ofrece este modelo? La primera pantalla, la que recibe al visitante, está compuesta por un fondo de color sólido sobre el que destaca una frase (a modo de reclamo) con una tipografía grande. Un antetítulo pequeño y un botón ‘fantasma’ (sin fondo) completan la pintura. Es de una sencillez extrema y, sin embargo, consigue un efecto impactante.
 
alpine
 
Una solución similar ofrece Alpine. En este caso se cambia el fondo de color sólido por un dibujo con formas geométricas que se mantiene imperturbable, mientras pasan distintos títulos en letras enormes. Son estos títulos los que configuran el slider o carrusel, sin que la imagen de fondo se mueva, ofreciendo así una modalidad innovadora. La apertura de Alpine se completa con tres titulillos en tamaño más pequeño y un botón con fondo de color sólido de la misma familia que el dibujo.
 
Si tenemos una página larga, con un importante scroll, podemos optar por recurrir a fotografías en el resto de los módulos o a mantener el espíritu de cuantas menos fotos, mejor. Un buen ejemplo es del Freelancer, una plantilla diseñada como una página personal en la que un profesional se presenta y desgrana sus servicios y trabajos en una estructura vertical. En este caso, la web se monta en módulos horizontales y se dota a cada uno de ellos de un color sólido de fondo, con lo que se construye una página muy colorista. El texto cobra especial importancia en este modelo, que complementa su estructura con iconos.
 
mix-grafico
 
Y es que los iconos son otro de los recursos (junto con los fondos de colores y las letras de gran tamaño) más solventes para resolver una web sin fotografías. Podemos observar su uso, por ejemplo, en Shadow, plantilla en la que son el principal elemento gráfico. También los encontramos en Mova, en la que un icono sobre un fondo de color sólido y un gran título dominan el slider. Este esquema se repite en los siguientes módulos, aunque en la demo de la plantilla sí se recurre a imágenes que bien podrían ser iconos.
 
Así pues, vemos que las fotografías, siendo como son un elemento genial, no son imprescindibles para construir una página web con impacto visual. De hecho, hay muchas empresas que optan por este modelo para centrar el mensaje que quieren transmitir en el texto en lugar de en las imágenes, que se convierten, en esta versión gráfica, en un marco más que en las protagonistas.
 
——
 
¿Te gustó el artículo? Puedes leer más como éste si te suscribes a nuestro boletín. ¡Pincha aquí y suscríbete!
 
 

Sobre 

Periodista.

  • googleplus

6 thoughts on “Cómo montar una web muy visual sin usar fotografías

  • avatar
    Bitacoras.com on julio 15th, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   En los últimos artículos os hemos traído las reglas de oro que hay que seguir para elegir las imágenes más adecuadas para una página web corporativa y los recursos con que contamos para encontrar las mejores fotografías (gr..…

  • Joaquin on julio 15th, 2014

    buenas,
    muy interesante el artículo. Es cierto que una buena textura de fondo y algunas frases en primer plano pueden sustituir a las típicas imágenes y además crear más armonía con el resto de elementos de la web.
    Gracias

    • María Sierra on julio 15th, 2014

      Muchas gracias Joaquín por el comentario. Nuestra idea es mostrar opciones para que nadie se asuste cuando piense en hacer una web. Esperamos ser de utilidad.

  • avatar

    […] En los últimos artículos os hemos traído las reglas de oro que hay que seguir para elegir las imágenes más adecuadas para una página web corporativa y los recursos con que contamos para encontrar las mejores fotografías (gratis y de pago). Ahora nos queremos poner en el pellejo de alguien que no disponga de fotografías para ilustrar su web. Podría ser un pequeño empresario sin capacidad para asumir más gastos de los imprescindibles en la web de su negocio y que tampoco quiere recurrir a imágenes que, por ser de dominio público o bajo una licencia creative commons, no son exclusivas. Y si bien es evidente que la imagen es un elemento fundamental en la construcción de una página web, cuando hablamos de imagen no nos referimos exclusivamente a fotografías. En pleno reinado del diseño flat (sencillo, plano, limpio, primario), las fotografías continúan siendo el elemento estrella en la mayoría de las webs. Sin embargo, en los últimos meses se ha abierto la puerta a soluciones de diseño que no requieren fotografías y que, no obstante, son muy, muy visuales. Vamos a ilustrar algunos ejemplos de cómo usar elementos gráficos para montar una web impactante con plantillas de WordPress como Creativity. ¿Qué nos ofrece este modelo? La primera pantalla, la que recibe al visitante, está compuesta por unfondo de color sólido sobre el que destaca una frase (a modo de reclamo) con una tipografía grande. Un antetítulo pequeño y un botón ‘fantasma’ (sin fondo) completan la pintura. Es de una sencillez extrema y, sin embargo, consigue un efecto impactante. Una solución similar ofrece Alpine. En este caso se cambia el fondo de color sólido por un dibujo con formas geométricasque se mantiene imperturbable, mientras pasan distintos títulos en letras enormes. Son estos títulos los que configuran el slider o carrusel, sin que la imagen de fondo se mueva, ofreciendo así una modalidad innovadora. La apertura de Alpine se completa con tres titulillos en tamaño más pequeño y un botón con fondo de color sólido de la misma familia que el dibujo. Si tenemos una página larga, con un importante scroll, podemos optar por recurrir a fotografías en el resto de los módulos o a mantener el espíritu de cuantas menos fotos, mejor. Un buen ejemplo es del Freelancer, una plantilla diseñada como una página personal en la que un profesional se presenta y desgrana sus servicios y trabajos en una estructura vertical. En este caso, la web se monta en módulos horizontales y se dota a cada uno de ellos de un color sólido de fondo, con lo que se construye una página muy colorista. El texto cobra especial importancia en este modelo, que complementa su estructura con iconos. Y es que los iconos son otro de los recursos (junto con los fondos de colores y las letras de gran tamaño) más solventes para resolver una web sin fotografías. Podemos observar su uso, por ejemplo, en Shadow, plantilla en la que son el principal elemento gráfico. También los encontramos en Mova, en la que un icono sobre un fondo de color sólido y un gran título dominan el slider. Este esquema se repite en los siguientes módulos, aunque en la demo de la plantilla sí se recurre a imágenes que bien podrían ser iconos. Así pues, vemos que las fotografías, siendo como son un elemento genial, no son imprescindibles para construir una página web con impacto visual. De hecho, hay muchas empresas que optan por este modelo para centrar el mensaje que quieren transmitir en el texto en lugar de en las imágenes, que se convierten, en esta versión gráfica, en un marco más que en las protagonistas.  […]

  • avatar

    […] En los últimos artículos os hemos traído las reglas de oro que hay que seguir para elegir las imágenes más adecuadas para una página web corporativa y los recursos con que contamos para encontrar las mejores fotografías (gratis y de pago). Ahora nos queremos poner en el pellejo de alguien que no disponga de fotografías para ilustrar su web. Podría ser un pequeño empresario sin capacidad para asumir más gastos de los imprescindibles en la web de su negocio y que tampoco quiere recurrir a imágenes que, por ser de dominio público o bajo una licencia creative commons, no son exclusivas. Y si bien es evidente que la imagen es un elemento fundamental en la construcción de una página web, cuando hablamos de imagen no nos referimos exclusivamente a fotografías. En pleno reinado del diseño flat (sencillo, plano, limpio, primario), las fotografías continúan siendo el elemento estrella en la mayoría de las webs. Sin embargo, en los últimos meses se ha abierto la puerta a soluciones  […]

Comentar

(Spamcheck Enabled)