El SEO explicado para empresarios que no saben qué es ni por qué lo necesitan (1)

post
El SEO explicado para empresarios que no saben qué es ni por qué lo necesitan (1)

 
A día de hoy tener una página web no es suficiente. Es imprescindible, pero hace falta algo más para destacar en la marabunta de internet. Para los profesionales del marketing digital esto es algo tan básico que ya ni se menciona, pero para los propietarios de negocios que dan el paso de mostrar su mejor cara con una flamante nueva web, no es tan evidente, ni mucho menos. Por eso, hemos pensado que nunca está de más explicar qué es eso del SEO o posicionamiento y cuáles son las claves para intentar destacar. Proponemos un regreso a los básicos que esperamos sea de utilidad para las empresas que quieren sacar partido a internet. En esta primera parte, explicamos qué es y cómo comenzar a posicionarnos.
 
1. Mírame Google
Con millones de webs en internet, encontrar la tuya es algo así como un ‘dónde está Wally’. Sí, tú sabes su dirección, así que no hay pérdida, pero ¿cómo pueden tus clientes potenciales encontrarla? Y ¿cómo pueden saber que tú eres la solución a sus problemas? Estos son dos aspectos distintos de un mismo proceso. Primero tenemos que trabajar nuestra web para que todo su contenido esté estructurado de tal forma que los buscadores entiendan perfectamente qué somos, qué hacemos y por qué somos buenos en lo nuestro. Cuando encargamos una web, no sólo hablamos de ofrecer nuestra mejor cara, sino de que sea entendible o, en términos profesionales, que esté optimizada para los buscadores.
 
Si este trabajo se realiza de forma adecuada, garantizaremos que la web de nuestra fábrica de tuercas, para repetir ejemplo de anteriores artículos, esté indexada en los buscadores en la categoría ‘fabricantes de tuercas’ y no en otra cualquiera. Básico, sí, pero fundamental. Hay que entender que los buscadores son máquinas, robots que funcionan con fórmulas matemáticas para escanear el contenido de las webs y clasificarlas. Y si a los humanos a veces nos cuesta entender de qué van algunas webs, es fácil imaginarse el desconcierto de los robots si no les ponemos las cosas bien claritas.
 
Así pues, el primer paso en tener una web optimizada y avisar a Google y a otros buscadores de que existe nuestra web.
 
seo2
 
2. Mírame con cariño Google
Los buscadores han incorporado nuestra web a sus bibliotecas y está perfectamente catalogada en la categoría de fabricantes de tuercas. De esta forma, cuando alguien recurra ellos para encontrar un empresa que fabrique tuercas, allí estaremos. ¿Pero dónde? ¿En qué posición? Si buscamos ‘fabricante de tuercas’ en Google obtenemos casi 17.000 resultados. Y sí, uno de ellos es nuestra web. De hecho, si la página está bien implementada, habrá varios resultados que conduzcan a la misma. ¿Cuántas páginas pasará el usuario antes de darse por vencido y elegir algún resultado? Los estudios dicen que la inmensa mayoría no pasará siquiera de la primera página de resultados, que ofrece nueve opciones. El objetivo es evidente: hay que estar en esta primera página de resultados. Tenemos que convencer a Google de que estamos en el ‘top ten’ de los mejores resultados. Esta es la parte difícil, en la que hay carreteras secundarias, autopistas y atajos. Nosotros nos vamos a saltar los atajos, ni nos gustan ni nos convencen.
 
seo3
 
3. Mejor te digo donde estoy
Pongamos otro ejemplo: tengo una casa rural en Santiago, estreno web y quiero que me vean en la primera página de resultados de Google. Ahora nos ponemos en el pellejo del posible huésped: quiero pasar un fin de semana en una casa rural en Santiago y me voy a Google a buscar; pongo ‘casa rural Santiago’. Y ¿qué obtengo? Tres resultados de páginas que son agregadores de establecimientos turísticos (como TripAdvisor.es), siete webs de casas rurales con un mapa de localización a su lado, otros siete resultados de webs tanto de agregadores como de establecimientos y dos anuncios (de un agregador y de una casa rural). ¿Qué hay que hacer para que nuestra casa rural aparezca en algún lugar de esta primera página de resultados? El primer paso es decirle a Google dónde estamos. Y para ello, debemos crear una página en Google My Business (un servicio de Google +), en la que ofreceremos toda la información que podamos no sólo de nuestra ubicación, sino también de nuestros servicios. Una vez creado un perfil completo, debemos solicitar a Google que lo certifique y una vez finalizado este proceso, nuestra web aparecerá en el mapa de localización de resultados. Dependiendo de la cantidad de negocios del sector que estén dados de alta en Google My Business, tendremos un lugar entre los primeros resultados o sólo apareceremos en el mapa. Teniendo en cuenta que la mayoría de los negocios no han dado este paso, es una maniobra sencilla e imprescindible que permite garantizar una buena posición.
 
La próxima semana hablaremos de la publicidad en Google y del poder del marketing de contenidos.
 
——
 
La foto principal es de CQuadratNet (compartida bajo licencia Dominio Público en Pixabay).
 
——
 
¿Te gustó el artículo? Puedes leer más como éste si te suscribes a nuestro boletín. ¡Pincha aquí y suscríbete!
 
 

Sobre 

Periodista.

  • googleplus

Un comentario sobre “El SEO explicado para empresarios que no saben qué es ni por qué lo necesitan (1)

  • avatar
    Bitacoras.com on enero 12th, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   A día de hoy tener una página web no es suficiente. Es imprescindible, pero hace falta algo más para destacar en la marabunta de internet. Para los profesionales del marketing digital esto es algo tan básico que ya ni se me..…

Comentar

(Spamcheck Enabled)