El SEO explicado para empresarios que no saben qué es ni por qué lo necesitan (2)

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El SEO explicado para empresarios que no saben qué es ni por qué lo necesitan (2)

 
La semana pasada hablamos de la importancia que tiene diseñar correctamente la página web de una empresa para que los buscadores sean capaces de incorporarla en su biblioteca en la sección que le corresponde y, centrándonos en el buscador que acapara el 90% del mercado, Google, abordamos la tarea de explicarle dónde estamos y cómo encontrarnos para que se encargue de pasarle la información a los clientes potenciales que busquen una empresa como la nuestra. En esta segunda parte seguiremos explicando cómo mejorar nuestra relación con Google para que nos trate de la mejor forma posible.
 
Gastando dinero
Poner publicidad en Google da resultado. Hablando claro, es la mejor forma de posicionar nuestra web entre los primeros puestos de los resultados. Y no, no es gratis. Podría parecer una perogrullada, pero esa idea de que internet es gratis ha calado tan hondo que a día de hoy todavía hay que explicar que en esto no hay nada gratis. Crear una campaña publicitaria para dar a conocer nuestra web es lo mismo que poner un anuncio en la página de un periódico o en una valle publicitaria. Y de la misma forma que en el resto de plataformas publicitarias, cuanto más paguemos, más visibilidad obtendremos y, por tanto, más probabilidades habrá de que el público visite nuestra web.
 
Las campañas publicitarias en Google no buscan entrarle al internauta por la vista creando anuncios bonitos y espectaculares. Todo lo contrario. Los anuncios en este buscador comparten la sosería de los anuncios por palabras más clásicos. Pero esto tiene una razón de ser: buscan parecerse a los resultados que ofrece el buscador. Aunque incluyen un cartel que pone ‘anuncio’, su presentación es prácticamente idéntica a los resultados denominados orgánicos. Si tenemos en cuenta que Google trabaja duramente para que los resultados sean los mejores posibles, es decir, que cuando alguien recurre a este servicio para despejar una duda o buscar un local, las primeras páginas web que aparecen en el listado de resultados ofrezcan la respuesta más adecuada para cada pregunta, colocar un anuncio junto a estos primeros resultados es una fantástica estrategia. ¿Por qué? Porque dado el parecido entre un resultado orgánico y un anuncio, los clics en un anuncio bien posicionado se disparan.
 
adwords
 
En Adwords
Google Adwords es la plataforma a la que hay que acudir para crear anuncios en este buscador. No es un servicio sencillo, ni a la hora de entender su funcionamiento ni a la hora de crear las campañas (no hablamos ahora de su aspecto físico, sino de establecer objetivos). Como en los buscadores la clave está en las palabras que se utilizan para realizar las búsquedas, Adwords funciona asignando valores a palabras. Por lo tanto, cuando diseñamos una campaña tenemos que pensar qué palabras pueden utilizar los clientes potenciales cuando buscan a una empresa como la nuestra. Elegidas las palabras, el valor que Adwords le asigna a cada una de ellas depende de las pujas que existan en cada momento. Funciona de una forma similar a una subasta. Si hay muchos anunciantes demandando una misma palabra, su coste aumentará y si por el contrario es una palabra que no genera mucho interés, la puja será más baja. Y el valor fluctúa de forma constante.
 
Por este motivo, cuando se recurre a Adwords, se trabaja con presupuestos cerrados que evitan sustos en la cuenta corriente, pero que tienen la contrapartida de que no siempre garantizan el mismo resultado. La ventaja es que no hay un presupuesto mínimo ni un tiempo mínimo para cada campaña, lo que facilita que cualquier empresa, por pequeña que sea, pueda permitirse crear una campaña en Google durante un período corto para intentar mejorar el posicionamiento de su web. Quizás no obtenga ningún resultado reseñable y acabe descartando esta opción, pero también puede ocurrir que reciba más visitas de las esperadas. Es cuestión de probar, porque, además, Google trata con especial cariño las webs con campañas en Adwords. Eso sí, el cariño le dura lo que dura la campaña.
 
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En Facebook
Aunque los buscadores son la principal herramienta de los internautas a la hora de buscar información online, cada día se recurre más a las redes sociales para informarse, así que hay que tenerlas muy presentes a la hora de diseñar una campaña de SEO. Existen dos vertientes en este área: la de tener presencia corporativa en las redes sociales y la de pagar campañas publicitarias en las mismas. Como ya nos hemos puesto a gastar dinero, vamos a centrarnos en esta última medida. A la hora de pensar en diseñar una campaña publicitaria para una red social, hay que tener muy claro el funcionamiento de cada red social. Son como el día y la noche, universos con sus particulares reglas de juego y los anuncios no sólo son completamente distintos en cada una de las plataformas existentes, sino que también interactúan de forma diferente con los usuarios y potenciales clientes.
 
Dicho esto, si cuando hablamos de buscadores, nos centramos en Google por ser el dominante, a la hora de elegir red social, no hay duda tampoco: Facebook es la reina. Así que, si tenemos un presupuesto limitado y sólo podemos elegir una red social, de cabeza a Facebook. Por supuesto, esto es una generalización que no servirá para todos y cada uno de los casos, ya que hay empresas y sectores que quizás saquen más partido a campañas publicitarias en otras plataformas. Pero como esto pretende ser una guía genérica, nos quedamos con la red más grande.
 
Al contrario que en Google, en Facebook el diseño de los anuncios sí es un elemento importante, ya que incluyen foto y varios reclamos. Hay que crear campañas atractivas que motiven a los potenciales clientes a pinchar en las mismas. Sobre todo porque los anuncios en Facebook resultan mucho más intrusivos que en Google, puesto que no sólo aparecen en el lateral, sino también en el muro de actividad de los usuarios, entre las actualizaciones de sus amigos. Por ello, hay que trabajarlos de tal forma que les aporten valor y no sólo sean un molesto anuncio no solicitado. En este sentido, son una fantástica plataforma para ofertas puntuales, promociones, informaciones útiles…
 
El funcionamiento de la publicidad en Facebook es similar a Adwords, pero la plataforma está diseñada de una forma mucho más intuitiva y sencilla, lo que facilita la creación de campañas a personas ajenas al mundo publicitario. Al igual que en Google, aquí también se pueden establecer presupuestos máximos que eviten disgustos y como esto también va de pujas, los resultados variarán. Tampoco exige una inversión importante, por lo que está al alcance de cualquier pequeña empresa. Los parecidos entre ambas plataformas no acaban aquí, ya que si bien el diseño de los anuncios no se parece en lo más mínimo, el espíritu que subyace a cada diseño es el mismo: mimetizarse con su entorno.
 
Además, tanto en Adwords como en Facebook las posibilidades de segmentación del público al que se dirigen los anuncios son impresionantes. Gracias a la ingente cantidad de información que tanto Google como Facebook son capaces de recabar sobre sus usuarios, ofrecen a los anunciantes la posibilidad de crear dianas muy específicas, incluso más en la red social que en el buscador. De esta forma, si conocemos bien a nuestro público potencial, sus demandas y su comportamiento, podremos diseñar campañas a medida con un presupuesto pequeño.
 
Y como nos hemos liado con la parte publicitaria, dejaremos para una tercera entrega el márketing de contenidos y la conversión.
 
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La imagen principal es un icono de Qing Li, compartido en Noun Project bajo licencia Creative Commons (CC BY 3.0).
 
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Un comentario sobre “El SEO explicado para empresarios que no saben qué es ni por qué lo necesitan (2)

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    Bitacoras.com on enero 19th, 2015

    Información Bitacoras.com

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