Los internautas españoles apuestan por la información, pero le dan la espalda al papel y al pago

post
Los internautas españoles apuestan por la información, pero le dan la espalda al papel y al pago

 
¿Para qué sirve internet? Los internautas españoles lo tienen claro: para acceder a su correo electrónico, a las redes sociales y para mantenerse al tanto de la actualidad. Así lo pone de manifiesto un año más la encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que ha reunido un total de 20.960 respuestas para realizar una amplia radiografía del comportamiento digital de los internautas españoles, de la que hemos extraído algunos datos para conocer el papel de la información entre este sector de la población.
 
Nos encontramos ante un situación en la que dos de cada tres españoles mayores de 14 años usa internet de forma habitual (según la oleada de noviembre de 2014 del Estudio General de Medios). Pero los que han respondido a la encuesta de la AIMC son una parte pequeña de estos internautas y una parte selecta, en el sentido de que el 77% ha manifestado ser usuario habitual de internet durante más de una década y el 97,3% afirma que se conecta a diario (el 88% accede a internet varias veces al día y el 9,3%, todos o casi todos los días). Así pues, nos encontramos con un público veterano y que ha incorporado los servicios digitales a su vida cotidiana.
 
internautas3
 
La mayoría de estos internautas disponen de varios dispositivos con acceso a internet, siendo el más común el teléfono móvil: el 91,8% tiene uno. Sin embargo, no es este aparato la principal opción a la hora de conectarse: el ordenador de sobremesa se mantiene como elección de referencia. Si nos centramos en la lectura de las versiones electrónicas de periódicos, el 80% de los consultados realiza esta acción a través de un ordenador (de sobremesa o portátil), aunque el 53,5% también lo hace en el teléfono móvil.
 
¿Y por qué nos centramos en la lectura de noticias? Pues porque es la principal actividad que los internautas españoles realizan en la web (no entra en este apartado la consulta del mail ni de redes sociales). Nueve de cada diez consultados afirma que leer noticias de actualidad es una acción cotidiana cuando accede a un navegador. De hecho, preguntados por las últimas páginas webs que han consultado, nos encontramos con un ránking de 100 webs, en cuyo ‘top ten’ tenemos cuatro medios de comunicación (elpais.com, marca.com, elmundo.es y as.com) y en el global, los medios representan un tercio de todas las webs mencionadas.
 
internautas2
 
De hecho, incluso en la actividad en redes sociales tiene gran peso la acción de informarse de la actualidad, referida por la mitad de los consultados y situándose como la tercera razón para usar redes sociales, tras las relaciones de amistad y las familiares. Es más, seis de cada diez internautas es fan o sigue a algún medio de comunicación.
 
Sin embargo, internet como herramienta de apoyo a la difusión informativa y de contenidos de los medios de comunicación tiene una penetración muy diferenciada en función del tipo de medio. Así, mientras el 42,8% de los internautas escucha la radio a través de internet, el 47,5% lee la edición electrónica de revistas y el 48,2% ve la televisión online, cuando nos enfrentamos a la versión digital de la prensa diaria, este porcentaje se eleva al 86,5%. (Estos datos se refieren a la semana previa al momento de la encuesta).
 
Eso sí, hablamos mayoritariamente de acceso gratuito. El 6,5% está suscrito a un periódico en papel y el 6,6% a un edición electrónica de un periódico, con lo que este último modelo de suscriptor ya ha superado al del formato tradicional. Pero estos son sólo los que pasan por caja. Si tenemos en cuenta a todos los consultados, resulta especialmente curioso que limitándose el universo de estudio a los internautas haya un 7% que afirme que sólo lee diarios en papel. El 40,7% dice que recurre de forma habitual a ambos formatos, pero el grupo mayoritario, con un 42%, ya sólo lee la versión electrónica. Y sí, el resto, ese 10% que nos falta para llegar al 100%, confiesa que no lee periódicos.
 
El estudio completo de la AIMC se puede consultar aquí.
 


 
Las fotos son de Death to Stock y Stockpic.
 
——
 
¿Te gustó el artículo? Puedes leer más como éste si te suscribes a nuestro boletín. ¡Pincha aquí y suscríbete!
 
 

Sobre 

Periodista.

  • googleplus

Comentar

(Spamcheck Enabled)