Por un diseño web para todos: ¿por qué diseñar para móvil si aumenta la navegación por ordenador?

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Por un diseño web para todos: ¿por qué diseñar para móvil si aumenta la navegación por ordenador?

 
La pasada semana hablábamos de la inexplicable presencia del diseño responsive en los listados sobre lo que se llevará en webs este año. Pero no es la única tendencia que nos llamó la atención en las típicas predicciones de final de año. Sigue presente el concepto ‘mobile first‘, es decir, la idea de que a día de hoy es necesario diseñar pensando de forma prioritaria en los dispositivos móviles y que la adaptación no se produzca del escritorio del ordenador al teléfono o la tableta, sino a la inversa. Ya lo hemos dicho en alguna ocasión, pero a nosotros no nos convence nada esta idea. Y los datos nos están dando la razón.
 
Nuestro cierre de 2015 no estuvo centrado en pensar en los derroteros por los que iría el diseño web en los próximos meses, sino en echar las cuentas de los dos años anteriores. Y con cuentas nos referimos a analizar la evolución, en clave de funcionamiento y visitas, de las más de 60 páginas web que monitorizamos. Sectores empresariales distintos, conceptos de webs completamente diferentes y, aún así, una sorprendente tendencia: ha aumentado la navegación desde el ordenador, en detrimento de los dispositivos móviles. Si a esto añadimos que en la inmensa mayoría de las webs analizadas la navegación móvil está por debajo del 20%, ¿cómo podemos abrazar la idea de ‘mobile first’?
 

Más actualizaciones, más visitas, más móvil

 
Tan sólo en 3 webs nos encontramos con que la navegación móvil supera a la de escritorio. Y si bien detectamos que las páginas con niveles más bajos de acceso desde ordenador están en el grupo de aquellas con más visitas, no se puede hablar de una relación lineal, puesto que las tres anteriormente mencionadas no son, ni de lejos, las que más visitas tienen. De hecho, también nos percatamos de que esas mismas webs más móviles tienen, en general, un nivel más alto de actualizaciones (ya sean artículos, fotos, productos…), mientras que aquellas con más de un 95% de navegación de escritorio tienden a ser páginas estáticas, en las que el contenido no varía más que de forma puntual. Pero al igual que sucede con la cifra de visitas, tampoco en el tema de las actualizaciones podemos hablar de una relación lineal. No se da en todos los casos.
 
Así pues, partiendo de los datos que ofrece Google Analytics de las webs que monitorizamos, podemos afirmar que de priorizar algún tipo de diseño sería el pensado para ordenadores, dado que, como ya expusimos, prácticamente todas las páginas analizadas reciben más visitas a través de este tipo de aparatos que de dispositivos móviles. Y eso que estamos hablando del mercado español, principal segmento al que se dirigen estas webs y principal emisor de visitas hacia las mismas. Destacamos esto porque la penetración en España de los ‘smartphones’ y la conectividad móvil es muy alta comparada incluso con muchos países de su entorno. Es por ello que cabría esperar una mayor tasa de acceso a webs a través del teléfono.
 
Nuestro análisis puede parecer contradictorio con algunos estudios recientes que apuntan al constante y considerable aumento de la navegación móvil. No vamos a negar que en algunas de nuestras webs sí hemos percibido esta tendencia al realizar la comparativa entre 2014 y 2015, pero son las menos. En la mayoría de los casos se ha registrado el proceso inverso, creciendo el porcentaje de visitas a través de ordenador.
 

Diseñar sin priorizar visitantes

 
Sin embargo, este panorama no nos lleva a afirmar, ni mucho menos, que se deba priorizar el diseño para un tipo de dispositivo que para otro. No creemos que sea positivo pensar en un solo tipo de navegación a la hora de desarrollar una web, porque de forma inevitable se verá perjudicada la imagen que se ofrece en otros aparatos. A nuestro modo de ver es necesario planificar un diseño que proporcione al visitante, independientemente de su vía de acceso, el mismo grado de satisfacción, tanto en términos estéticos como de usabilidad. En ocasiones, será suficiente con un diseño adaptativo y en otras será preciso desarrollar dos diseños a medida, pero se opte por la solución que se opte, sin primar a un tipo de visitante a costa de mermar lo que se ofrece a otro.
 
Así que no, no vemos lo de ‘mobile first’ como una tendencia para este 2016. Y no sólo por lo que nos dicen nuestros datos (esa tendencia a que aumente la navegación desde el ordenador), sino porque probablemente sean un mero reflejo de cómo se usa cada dispositivo y para qué, con una más que evidente predominancia de las aplicaciones en los móviles y de los navegadores en los ordenadores. Y esto no parece que vaya a cambiar. De hecho, en el CES celebrado este mismo mes en Las Vegas (un evento que está considerado la mayor feria tecnológica del mundo) algunas de las novedades marcaban tendencia en cuanto a trasladar el concepto de movilidad a los ordenadores, más allá de los portatiles, con un proceso de miniaturización mucho más potente. Esto parece indicar que se han asumido las limitaciones de teléfonos y tabletas para ofrecer lo que ofrecen los ordenadores y que en lugar de buscar una fusión, se apuesta por dotar a estos últimos aparatos de las ventajas de los primeros.
 
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