Seis reflexiones basadas en números sobre un blog corporativo

post
Seis reflexiones basadas en números sobre un blog corporativo

 
Hoy se cumplen seis meses desde que en Pasquino Comunicación lanzamos nuestra nueva web y emprendimos con brío la tarea de mantener un blog. Como esta mini efeméride coincide con la temporada veraniega, hemos pensado que no sería tan mala idea relajarnos un poco haciendo una pequeña revisión de lo que nos han deparado estos seis meses.
 
1. Blog = más visitas
Podría parecer una obviedad, pero no por ello está de más recordarlo. Tener un blog corporativo que aporte conocimiento al lector es la mejor baza para obtener visitas de calidad. Diciéndolo con números: en enero (antes de poner en marcha el blog) recibimos una media de 2,3 visitas diarias en nuestra página web, en marzo (tras iniciar el blog) subimos a 14,45 y julio lo cerramos (tras acumular 47 artículos) con 56,3 visitas diarias.
 
En estos seis meses hemos publicado un total de 54 artículos, lo que arroja un saldo de un artículo nuevo cada 3,4 días. Es decir, dos a la semana. Nuestras publicaciones se dividen en cuatro tipos: presentación de los proyectos que finalizamos, revisión de plantillas de WordPress, información sobre diseño web (y otras áreas de interés en el ámbito de la comunicación) y artículos ‘invitados’ (publicaciones ajenas que consideramos interesantes y que traducimos del inglés para compartirlas con nuestro público).
 
2. Hablemos de diseño web
¿Qué tipo de artículos funcionan mejor? Pues aquellos que hablan sobre diseño web. Los resultados de estos seis meses no dejan lugar a dudas. Tras la portada, que como es habitual es la página que más visitas recibe, la publicación que más visitas ha tenido es el titulado ‘Tendencias en diseño web: el megamenú gana terreno‘. Lo curioso es que ha conseguido coronarse como el rey de nuestro blog en menos de un mes (lo publicamos el 21 de julio). En el ‘top-5’ de lo más visto hay otros dos artículos publicados en las últimas semanas: ‘Cómo montar una web muy visual sin usar fotografías‘ (14 de julio) y ‘Ocho ejemplos inspiradores de páginas web desarrolladas con WordPress‘ (4 de agosto). Conclusión: sigamos hablando de diseño web.
 
3. ¿Quién nos lee?
Nuestro público es mayoritariamente local si por local entendemos España al completo. El 63,6% de las visitas que recibimos son nacionales. Argentina, Colombia, México y Estados Unidos completan el listado de los cinco países que más ‘pasquinean’. Si hablamos de ciudades, Madrid es la que más visitas nos envía, pero casi al mismo nivel que nuestra ciudad, A Coruña. Cada una de ellas genera en torno al 10% de las visitas. Si nos circunscribimos exclusivamente al ámbito autonómico, vemos que desde las distintas localidades de Galicia llegan en torno al 18% de las visitas.
 
Como curiosidad, decir que en estos seis meses han pasado por Pasquino.es internautas de 514 ciudades de 55 países. Nos han encontrado desde sitios tan distantes y exóticos como Curaçao, Pakistán, Indonesia o Nigeria.
 
4. La fidelidad hay que ganársela décima a décima
El balance de estos seis meses arroja que tres de cada cuatro visitas que recibimos son nuevas. Es decir, sólo una de cada cuatro es de personas que han decidido visitarnos al menos por una segunda vez. Este 23,68% es nuestro índice de fidelidad. Ha ido creciendo con los meses, pero muy despacio, décima a décima. Claro que también tardamos en poner nuestro formulario de suscripción y, por el momento, no hemos conseguido seducir a demasiados lectores. Pero seguiremos trabajando en ello. Y os lo contaremos.
 
Como curiosidad, nuestro público más fiel es el argentino: el 42,8% repite.
 
5. ¡Vivan las redes sociales!
El 42,4% de las visitas llegan a través de alguna red social. Con esto, creo que queda claro que no nos queda otra que declararnos fans de las redes sociales. Es la principal vía de entrada a nuestra web. Pasquino Comunicación tiene cuenta en Twitter, Facebook, Google +, Pinterest, LinkedIn, Behance, pero no son nuestros perfiles/páginas los que nos traen las visitas por ‘guapos’, son los artículos que publicamos en ellos y que acaban circulando por distintos perfiles y cuentas los que llevan a los usuarios de redes sociales a convertirse en lectores de Pasquino.
 
En nuestro caso, la red que mejor nos funciona es el Twitter (nos envía el 43,16% de las visitas llegadas de redes), seguida del Facebook (26,33%) y el LinkedIn (21,74%).
 
Tras las redes sociales, destacan las visitas que llegan a nuestra web de forma directa (el 29,6%).
 
6. Mejor quietos que sobre la marcha
Nuestro público nos lee mayoritariamente a través de un ordenador de sobremesa: así lo hacen siete de cada diez lectores. No hemos observado una tendencia en ese ámbito a lo largo de estos meses, pero sí nos ha llamado la atención que durante las últimas semanas, las veraniegas-vacacionales, ha aumentado el uso del ordenador por encima de los dispositivos móviles, lo que nos ha sorprendido. Habríamos apostado a que en verano se navegaba más desde el teléfono móvil y nos habríamos equivocado.
 
En términos generales, el 23,38% de las visitas que recibimos llegan desde teléfonos y el 6,92%, desde tabletas.
 
El balance general que podríamos hacer de estos seis meses es optimista. Analizando estos datos, parece claro el camino que tenemos que seguir en lo que a publicaciones se refiere: más artículos originales sobre diseño web. Hay más datos que analizar para sacar pequeñas lecciones que nos ayuden a mejorar: a llegar a más gente con publicaciones más interesantes. Pero, en general, podemos decir que estamos satisfechos de descubrir que nuestra principal área de interés también es la que más gusta a nuestros lectores. Es el mejor incentivo para seguir compartiendo aquello que vamos aprendiendo en nuestro trabajo diario.
 
——
 
¿Te gustó el artículo? Puedes leer más como éste si te suscribes a nuestro boletín. ¡Pincha aquí y suscríbete!
 
 

Sobre 

Periodista.

  • googleplus

Comentar

(Spamcheck Enabled)