Siete elementos que me molestan cuando leo un blog

post
Siete elementos que me molestan cuando leo un blog

 
Al igual que dedicamos buena parte de nuestro tiempo a buscar las mejores plantillas de WordPress para nuestros clientes, también invertimos horas y horas en leer artículos sobre todos los aspectos que afectan a nuestro trabajo, desde el diseño web a las redes sociales o al periodismo. El mundo de internet es tan amplio y cambiante que requiere un aprendizaje constante y para eso es fundamental leer sobre lo que otros hacen y aprenden y, de vuelta, compartir lo que nosotros hacemos y aprendemos.
 
Más allá del contenido que leemos a diario, hay un elemento que acaba calando en nuestra memoria provocando buenas, malas o indiferentes subconscientes reacciones. Es la presentación de los textos que leemos, es decir, cómo son y funcionan los blogs o publicaciones. Por ejemplo, una presentación caótica, desde un punto de vista estético, va a generar una pereza infinita a la hora de afrontar una lectura; y algunas actuaciones para ganar lectores provocan el efecto contrario: la huida. Y sí, el contenido es el rey, pero también es cierto que no hay tantos blogs con un nivel constante de alta calidad en sus artículos como para soportar aquello que más nos molesta. En cualquier caso, los elementos que a mí me echan para atrás representan únicamente una apreciación personal. Son estos:
 
1. Ausencia de fecha
Quizás sea ‘defecto’ de periodista, pero podría decir que casi por principio no leo ningún artículo que encuentre navegando y que no esté contextualizado en el tiempo. Quizás sea de lo más ‘fresco’, pero quizás tenga cuatro años y su contenido ya no tenga demasiado sentido hoy en día. Si me encuentro con un título del tipo ‘Las mejores aplicaciones para…’ y no tiene fecha, ¿cómo sé que me hablas de algo que realmente me sea útil en este momento? Supongo que si tuviese mucho tiempo y pocos artículos que leer, le prestaría suficiente atención para averiguar si es un texto actual o antiguo, pero con la cantidad de contenido que se produce hoy en día la primera regla que aplicamos es la selección. No se puede pretender llegar a todo, así que hay que elegir y la fecha es una de nuestras referencias a la hora de seleccionar o descartar.
 
2. Pop-up
Hoy en día en el diseño web subyace una filosofía muy concreta: allana el camino al visitante al tiempo que se lo marcas sin que se dé cuenta. Es decir, ni le des opciones ni le hagas tomar decisiones. Si cuando pincho en un titular de un artículo, me obligan a cerrar una ventana emergente para poder hacer aquello que pedí: leer el artículo, mal empezamos. Personalmente, encuentro este elemento bastante ineficaz: en mi caso, no leo su contenido, me limito a buscar la ‘x’ o símbolo correspondiente de cierre y comienzo a leer el artículo con una peor predisposición que cuando pinché en el titular.
 
3. Contenido bloqueado
Con esto, tan en boga últimamente, me sucede algo similar a lo que experimento con las ventanas emergentes. Mi reacción es de rechazo, porque me fuerzan a llevar a cabo una acción que no deseo para poder hacer lo que sí quiero: leer un artículo. Más vale que el contenido que tengo que desbloquear con un tuit, con un ‘me gusta’ o suscribiéndome a una newsletter sea excelente, porque si no, dejará de gustarme, me daré de baja en la suscripción y posiblemente no preste demasiada atención al blog en cuestión en el futuro.
 
4. Tuitea esta frase
Y llegan los elementos que me dicen lo que tengo que hacer. Personalmente, los encuentro muy agresivos. ¿Y si me parece más interesante otra frase que el autor ha decidido no destacar? Ponme titulillos con los aspectos que quieres resaltar y destacados con el texto que consideres relevante, pero no me digas lo que tengo que tuitear.
 
5. Vídeos en autoplay (y música)
Otro elemento que toma las decisiones por el lector, con el inconveniente de que el sonido puede poner en un brete al visitante si ha decidido leer blogs en un lugar o en un momento inapropiado. Si quiero ver el vídeo, ya le doy yo al ‘play’. Y si quiero escuchar música mientras navego, ya pongo yo algún disco que me guste.
 
6. Redes que no son para compartir
¿Nunca os ha pasado que leéis un artículo y al volver al titular decidís compartirlo en alguna de vuestras redes sociales? Probablemente colocados bajo el titular estén los iconos de las redes sociales habituales. Pero ¡sorpresa!: no son para compartir, son para seguir, hacerse fan, etc… del blog. Así que tienes que volver al final del artículo para encontrar los iconos que sí dan acceso a compartir el texto en cuestión. ¿Por qué? Si quiero seguir el blog, buscaré en la cabecera, en el sidebar o en el pie de la web el acceso a las redes sociales del blog, pero si estoy leyendo un artículo concreto, lo lógico, a mi entender, es que los únicos iconos de redes que se inserten en el mismo sean para compartir.
 
7. Sidebar caótico
No soy ni mucho menos fan de los sidebars. Considero que no encajan en un diseño limpio y que no ofrecen la mejor usabilidad en navegación móvil. Pero admito que hay sidebars y sidebars. Si alguien apuesta para su blog por un diseño con mucho blanco, pocos elementos y una tipografía moderna y muy limpia, lo lógico es pensar que el sidebar se regirá por el mismo estilo. Y así suele ser al principio. El problema es cuando, con el paso del tiempo, van surgiendo nuevas aplicaciones que encandilan al autor y que acaban encontrando hueco en esa columna lateral que acaba siendo un cajón de sastre, sobre todo a nivel estético.
 
——
 
¿Te gustó el artículo? Puedes leer más como éste si te suscribes a nuestro boletín. ¡Pincha aquí y suscríbete!
 
 

Sobre 

Periodista.

  • googleplus

2 thoughts on “Siete elementos que me molestan cuando leo un blog

  • avatar
    Bitacoras.com on agosto 25th, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Al igual que dedicamos buena parte de nuestro tiempo a buscar las mejores plantillas de WordPress para nuestros clientes, también invertimos horas y horas en leer artículos sobre todos los aspectos que afectan a nuestro tra..…

  • Manolo Rodríguez on septiembre 6th, 2014

    Totalmente de acuerdo con los 7. Muy bueno María. Yo le añadiría uno: artículos que son una inmensa masa de texto sin fotos, sin títulos, sin listas… Son un hororrr.

Comentar

(Spamcheck Enabled)