Tendencias en diseño web: cuéntame un cuento

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Tendencias en diseño web: cuéntame un cuento

 
Un buen día se pusieron de moda las ‘one page’ y el diseño de las portadas web se centró en hacer páginas larguísimas plagadas de contenido. Detrás de esta tendencia hay una razón de ser, o varias, que tienen que ver con facilitar la navegación al usuario y ofrecerle el acceso a toda la información relevante sin obligarle a hacer más esfuerzo que descender por una única página. Sin embargo, llenar una portada de datos y secciones no siempre ofrece un resultado atractivo para el usuario. Lo normal es que la empresa considere importante todo lo que rodea su actividad y le cueste discriminar información, por lo que si se suma a la tendencia de tener una página web corporativa al estilo ‘one page’, fácilmente puede caer en la tentación de convertir su web en un cajón de sastre.
 
Ante esta no deseada tendencia, se impone la virtud del ‘storytelling’, es decir, pensar la web como un todo con una continuidad interna y no como un almacén de datos. Vamos, que hay que seducir al usuario con una buena historia sobre nuestra empresa. Pero no es del relato de lo que hoy queremos hablar. Relacionado con esta filosofía narrativa surge un elemento gráfico que en los últimos meses se está imponiendo en el diseño web: el ‘timeline’, es decir, la línea temporal. Pensado inicialmente como un elemento meramente biográfico, ha ido evolucionando hasta convertirse en una apuesta segura cuando se quiere explicar cómo funciona una empresa.
 
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Los usos más habituales hasta hace poco de la línea temporal se centraban en el área de noticias de la web, para presentarla en portada como un árbol cronológico, y en el ámbito de la historia empresarial, para contar con fechas el proceso de crecimiento de una compañía o de un producto.
 
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Sin embargo, actualmente este modelo de uso del ‘timeline’ ha dado paso a una utilización más centrada en los procesos de trabajo, ya sea desde una perspectiva interna (cómo funciona por dentro una empresa o un producto) o desde el punto de vista del usuario final (cómo interacciona una empresa o un producto con sus clientes).
 
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Desde un punto de vista gráfico, hay varias versiones, desde la más plana línea temporal o el árbol cronológico hasta caminos formados por los hitos a destacar y en los que se transita por líneas continuas o discontinuas (de nuevo, nos encontramos con los filetes). Lo que es seguro es que hay un modelo para cada historia que queramos contar. Y si estamos trabajando con una plantilla que no incluya este elemento, no hay nada de que preocuparse: el repositorio de plugins de WordPress incluye decenas de opciones gratuitas para incorporar a nuestra web.
 
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5 thoughts on “Tendencias en diseño web: cuéntame un cuento

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    Bitacoras.com on octubre 27th, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Un buen día se pusieron de moda las ‘one page’ y el diseño de las portadas web se centró en hacer páginas larguísimas plagadas de contenido. Detrás de esta tendencia hay una razón de ser, o varias, que tienen que ver con fa..…

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    […] Un buen día se pusieron de moda las 'one page' y el diseño de las portadas web se centró en hacer páginas larguísimas plagadas de contenido. Detrás de esta tendencia hay una razón de ser, o varias, que tienen que ver con facilitar la navegación al usuario y ofrecerle el acceso a toda la información relevante sin obligarle a hacer más esfuerzo que descender por una única página. Sin embargo, llenar una portada de datos y secciones no siempre ofrece un resultado atractivo para el usuario. Lo nor  […]

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    […] Un buen día se pusieron de moda las 'one page' y el diseño de las portadas web se centró en hacer páginas larguísimas plagadas de contenido. Detrás de esta tendencia hay una razón de ser, o varias, que tienen que ver con facilitar la navegación al usuario y ofrecerle el acceso a toda la información relevante sin obligarle a hacer más esfuerzo que descender por una única página. Sin embargo, llenar una portada de datos y secciones no siempre ofrece un resultado atractivo para el usuario. Lo normal es que la empresa considere importante todo lo que rodea su actividad y le cueste discriminar información, por lo que si se suma a la tendencia de tener una página web corporativa al estilo 'one page', fácilmente puede caer en la tentación de convertir su web en un cajón de sastre. Ante esta no deseada tendencia, se impone la virtud del 'storytelling', es decir, pensar la web como un todo con una continuidad interna y no como un almacén de datos. Vamos, que hay que seducir al us  […]

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    […] Un buen día se pusieron de moda las ‘one page’ y el diseño de las portadas web se centró en hacer páginas larguísimas plagadas de contenido. Detrás de esta tendencia hay una razón de ser, o varias, que tienen que ver con facilitar la navegación al usuario y ofrecerle el acceso a toda la información relevante sin obligarle a hacer más esfuerzo que descender por una única página. Sin embargo, llenar una portada de datos y secciones no siempre ofrece un resultado atractivo para el usuario. Lo normal es que la empresa considere importante todo lo que rodea su actividad y le cueste discriminar información, por lo que si se suma a la tendencia de tener una página web corporativa al estilo ‘one page’, fácilmente puede caer en la tentación de convertir su web en un cajón de sastre. Ante esta no deseada tendencia, se impone la virtud del ‘storytelling’, es decir, pensar la web como un todo con una continuidad interna y no como un almacén de datos. Vamos, que hay que seducir al usuario con una buena historia sobre nuestra empresa. Pero no es del relato de lo que hoy queremos hablar. Relacionado con esta filosofía narrativa surge un elemento gráfico que en los últimos meses se está imponiendo en el diseño web: el ‘timeline’, es decir, la línea temporal. Pensado inicialmente como un elemento meramente biográfico, ha ido evolucionando hasta convertirse en una apuesta segura cuando se quiere explicar cómo funciona una empresa. Los usos más habituales hasta hace poco de la línea temporal se centraban en el área de noticias de la web, para presentarla en portada como un árbol cronológico, y en el ámbito de la historia empresarial, para contar con fechas el proceso de crecimiento de una compañía o de un producto. Sin embargo, actualmente este modelo de uso del ‘timeline’ ha dado paso a una utilización más centrada en los procesos de trabajo, ya sea desde una perspectiva interna (cómo funciona por dentro una empresa o un producto) o desde el punto de vista del usuario final (cómo interacciona una empresa o un producto con sus clientes). Desde un punto de vista gráfico, hay varias versiones, desde la más plana línea temporal o el árbol cronológico hasta caminos formados por los hitos a destacar y en los que se transita por líneas continuas o discontinuas (de nuevo, nos encontramos con los filetes). Lo que es seguro es que hay un modelo para cada historia que queramos contar. Y si estamos trabajando con una plantilla que no incluya este elemento, no hay nada de que preocuparse: el repositorio de plugins de WordPress incluye decenas de opciones gratuitas para incorporar a nuestra web.  […]

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    […] Source: pasquino.es […]

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