Tendencias en diseño web: el megamenú gana terreno

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Tendencias en diseño web: el megamenú gana terreno

 
Hace unas semanas, cuando publicamos el artículo sobre los tipos de menús que más se llevan en el diseño web actual, alguien me recordó la fantástica opción que representa el denominado megamenú.
 
El megamenú se ha desarrollado principalmente en el entorno de los medios de comunicación, como un elemento de diseño que permite al lector visualizar muy rápidamente las principales noticias de cada sección sin necesidad de navegar tan siquiera por la portada del periódico o revista.
 
newspaper
 
Un ejemplo lo podemos encontrar en Newspaper, una plantilla de WordPress diseñada para una revista, un diario o un blog que incorpora el megamenú en sus dos modalidades más extendidas: sólo con noticias (foto y titular) y con sumario acompañando las noticias, lo que permite navegar por las diferentes subsecciones de una determinada sección. Así, por ejemplo, si tenemos un área de noticias de política, podremos elegir entre ver las informaciones más destacadas de política nacional, internacional, regional… Además, en las dos modalidades el megamenú se incorpora al menú principal de la página web en formato carrusel, lo que facilita incorporar un gran número de noticias.
 
mokka
 
Estos dos modelos de megamenú (noticias + noticias con sumario) las podemos encontrar también en algunas de las más recientes plantillas de WordPress para blog, como Mokka. Este diseño de web responde a una necesidad de los blogs veteranos: exhibir el trabajo que se han currado durante los últimos años. El diseño tradicional de un blog, con un cuerpo principal de artículos presentados en formato vertical y una navegación basada en la paginación, se queda muy escaso para los blogueros que ya llevan tiempo escribiendo de forma regular. Por este motivo, cada vez es más frecuente ver plantillas de blogs con un diseño más bien parecido a una revista. El objetivo es dar cabida a un mayor número de contenidos en la portada, atendiendo así además a una filosofía cada vez más dominante: al usuario no le gusta tener que rebuscar en la trastienda de la web.
 
Ante esta situación, encaja perfectamente el uso del megamenú en un blog. Al igual que encaja en el comercio electrónico, un ámbito en el que, además, los diseñadores han liberado al megamenú de ‘ataduras’, es decir, de marcos y cajas.
Un ejemplo lo encontramos en Bi-Shop, una plantilla todoterreno que incorpora un megamenú con imágenes silueteadas que resulta muy impactante.
 
bishop
 
Como toda plantilla todoterreno que se precie, Bi-Shop vale lo mismo para una página web corporativa que para una tienda del tipo que sea. En todos sus modelos está disponible su megamenú, que a diferente de los diseños para revistas, periódico o blogs, no despliega noticias, sino subsecciones. Esto es así para dar respuesta a una web cuyo contenido principal no sean noticias, sino productos o servicios. Mucho más similar en su concepto a un menú tradicional que despliega submenús, incorpora a esta idea el uso de fotos ilustrativas, ofreciendo diversas modalidades de diseño en función de la cantidad de secciones que haya que desplegar.
 
vellum
 
En el caso de Bi-Shop, el diseño en formato megamenú es especialmente útil en sus versiones para comercio electrónico, ya que permite desplegar un gran cantidad de categorías de productos. Pero no es necesario tener una tienda online para sacarle partido a este diseño de menú, sólo hay que tener una web con mucho contenido. Obviamente, no tiene sentido recurrir al megamenú para una página corporativa con una distribución tipo de quiénes somos, qué hacemos y contacto. Pero si tenemos una web de empresa con muchas páginas o con mucha información, vale la pena parcelarla de tal forma que sea mucho más digerible y presentable, lo que, a su vez, nos permitiría optar por una megamenú para ofrecer un sumario extenso de todo el contenido. Un ejemplo de esto lo encontramos en Vellum, otra plantilla todoterreno que se presenta a la inversa que Bi-Shop: su modelo base es una web corporativa y como opción secundaria incorpora la tienda. En este caso, lo que tenemos es un megamenú menos versátil, pero con el mismo impacto visual.
 
Resumiendo, el megamenú es una opción de diseño que mejora la visibilidad de los contenidos de una web, así como su accesibilidad, al tiempo que ofrece un impacto estético importante. Pero el megamenú no es para todos. Hay que cumplir un requisito mínimo: tener mucho contenido. Ya sea una revista, un blog o una página de empresa, el megamenú sólo es una opción si hay mucho que mostrar.
 
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2 thoughts on “Tendencias en diseño web: el megamenú gana terreno

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    Bitacoras.com on julio 21st, 2014

    Información Bitacoras.com

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