Tendencias en diseño web: pon un filete en tu vida

post
Tendencias en diseño web: pon un filete en tu vida

 
Desde que hace más de 15 años alguien me enseñó las nociones básicas del diseño periodístico y me habló del uso del filete, jamás se me ocurrió averiguar si la Real Academia Española entiende por filete algo más que un trozo de carne. De hecho, en mi ignorancia, habría apostado a que la RAE desconocía el filete gráfico. Me habría equivocado y por mucho. De las 13 acepciones que recoge de filete, cuatro tienen una relación bastante directa con el uso de líneas para adornar, ya sean textos o escudos. Es más, la pieza de metal con la que se dibujan los filetes en las imprentas se llama en sí misma filete, lo cual me lleva a pensar que quizás sea la forma y, sobre todo, la delgadez de esta pieza la que nos lleve al origen del filete gráfico. Queda pendiente hacer algo de historia, pero por el momento nos limitaremos a la definición número 4 de la RAE para afirmar que un filete es una “línea o lista fina que sirve de adorno”.
 
En la prensa de papel, su uso es muy habitual, aunque hay quien dice que es el recurso del mal diseñador. No sé qué dirá esto de mí, pero he de confesar que a mí me gustan los filetes, bastante más los del papel que los del plato. Sin embargo, sí creo que hay que usarlos con discreción. Un uso adecuado puede cambiar por completo la imagen que ofrece cualquier diseño, mientras que un mal uso simplemente manchará. Da igual que hablemos de una hoja de un periódico que de una revista o de una web. Sí, porque en las webs también hay filetes. Y cada vez más. Quizás sea debido a la importancia que ha adquirido la tipografía en el diseño web en los últimos meses o simplemente sea el recurso más discreto y ‘resultón’ para evitar que el flat sea demasiado flat y se quede en pura sosería. Sea como sea, últimamente veo filetes por todas partes. Y la verdad es que en la mayoría de los casos, el resultado es bueno.
 
filete-clasico
 
En terminología web, sin embargo, no se habla de filetes, sino de separadores. Este término ya da una idea clara de la filosofía que subyace en su uso cuando hablamos de diseño web. En el papel también se usan con frecuencia para separar noticias y es esta intención con la que han dado el salto a la web: para separar bloques de contenido. Esto está relacionado directamente con la estructura imperante: modelo ‘one page’. Es decir, portadas muy verticales que se construyen apilando módulos horizontales con diferentes secciones. ¿Cómo distinguimos unos módulos de otros? Pues inicialmente la tendencia fue a recurrir a fondos de color, creando códigos de color en función del contenido. Primero se estilaron los tonos fuertes, colores primarios, y según se ha ido avanzando en busca de una mayor simplicidad y limpieza se ha optado por tonos más pastel o degradados de un solo color. ¿Qué pasa si quiero limitar el uso de color en mi web y opto por un fondo común para toda la portada? Pues que el filete se convierte en el recurso estrella para separar bloques de contenido.
 
filetes-diferenes
 
filete-icono
 
filete-discontinuo
 
El filete puede ocupar todo el ancho de la página o sólo una zona para indicar la separación, puede ser una línea recta sólida o ser discontinua o curva, puede ser negra o de colores, puede trabajar de manera independiente o en combinación con otros elementos gráficos, como los iconos, tan típicos ellos también en el diseño web actual. Es decir, que el filete ofrece una importante versatilidad que lo convierte en un elemento a tener en cuenta cuando se diseña o desarrolla una web. Y, al igual que sucede en el diseño de papel, empezamos usando el filete para separar contenidos (habitual en los periódicos) y acabamos convirtiéndolo en un adorno (uso frecuente en revistas, por ejemplo). O en una mezcla de ambas funciones.
 
filete-menu
 
Así, encontramos webs que recurren al filete para separar las palabras que dan acceso a las distintas secciones en el menú. En realidad, no es necesario utilizar ningún tipo de separador y hasta el momento las distintas áreas de un menú se han presentado habitualmente en un línea continua sin separadores y no parece haber provocado ningún tipo de confusión. Por este motivo, la colocación de filetes verticales parece más un recurso estético que de usabilidad.
 
filete-rosa
 
Otra de las versiones de filetes ornamentales la encontramos cuando se usan en color y pasan a formar parte de los ‘toques de color’ que añadimos en una web bicolor o cuando se utilizan para subrayar algún otro elemento de la página. Esta última función es probablemente la que más acogida ha tenido en el diseño web tras su uso como separadores.
 
filete-doble
 
Relacionado con el mundo del filete, tenemos que hablar de los bordes. Cuando se delinea una caja de contenido (ya sea imagen o texto), estamos hablando de un borde. Habitualmente es una línea sólida que crea un cuadrado o un rectángulo, pero su forma puede ser muy diversa. Su uso está relacionado con la intención de destacar el contenido que hay en su interior. Al igual que sucede con los filetes, no es necesario recurrir a un borde para destacar algo. Podemos tirar de un fondo de color o de una tipografía diferente, por ejemplo. Sin embargo, al mismo tiempo que ha ganado peso el filete en el diseño web también lo ha ganado el uso de los bordes, que han evolucionado hasta convertirse en ocasiones en una mezcla de borde y filete con una doble función de destacar y adornar.

Visto lo visto, parece evidente que las líneas son un ‘must’ en el diseño web actual y hay que tenerlas muy presentes, ya sea en forma de filetes o de bordes, a la hora de afrontar una página moderna y funcional. Eso sí, con discreción. Demasiadas líneas acaban siendo ‘rayajos’ sin ton ni son.
 
——
 
¿Te gustó el artículo? Puedes leer más como éste si te suscribes a nuestro boletín. ¡Pincha aquí y suscríbete!
 
 

Sobre 

Periodista.

  • googleplus

Un comentario sobre “Tendencias en diseño web: pon un filete en tu vida

  • avatar
    Bitacoras.com on octubre 7th, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Desde que hace más de 15 alguien me enseñó las nociones básicas del diseño periodístico y me habló del uso del filete, jamás se me ocurrió averiguar si la Real Academia Española entiende por filete algo más que un trozo de ..…

Comentar

(Spamcheck Enabled)