WordPress Day Cantabria: comunicación, aprendizaje, comunidad

post
WordPress Day Cantabria: comunicación, aprendizaje, comunidad

 
El pasado fin de semana estuvimos en Torrelavega para asistir al WP Day Cantabria, el primero que se celebraba en esta comunidad. Entre el evento y algo de turismo en tres días nos hicimos casi mil kilómetros en coche que ayudaron a macerar expectativas a la ida y conclusiones a la vuelta. La principal, vaya por delante: valió la pena el viaje.
 
Las expectativas sobre el evento no sabría definirlas. Una jornada dedicada a WordPress es en sí mismo un concepto amplio y de múltiples lecturas. Ni siquiera los títulos de las ponencias desvelaban del todo el misterio, en el sentido de que se puede hablar de rendimiento o de multilingüismo de formas muy diferentes y para tipos de públicos con conocimientos muy diversos. Quizás este limbo responde más a cómo nos vemos a nosotros mismos (Pasquino) en el entorno de WordPress que a la jornada propiamente dicha. No somos desarrolladores, no somos diseñadores, somos periodistas. Para nosotros WordPress es un herramienta para crear proyectos de comunicación al igual que los es el InDesign para crear un periódico, una revista o una nota de prensa. Así nos vemos, aunque lo cierto es que lo mismo podríamos decir que simplemente montamos páginas web, lo mismo que podrían decir un desarrollador o un diseñador web. Pero quizás a nosotros nos dé un poco más de pudor, por esa relación DIY que mantenemos con el código que nos lleva a dedicar gran parte de nuestras jornadas laborales a estudiar (leer y probar, leer y probar…) y que nos llevó a Torrelavega con una cierta incertidumbre sobre lo que encontraríamos.
 
¿Y qué encontramos? Un evento joven, vital, bien resuelto pese a los pequeños fallos que son lógicos y comprensibles en una primera edición. Lo mejor, la energía. Lo no tan bueno, algunos pequeños inconvenientes técnicos fácilmente subsanables para próximas ediciones, pero que mermaron levemente la ‘usabilidad’ del evento con un sonido mejorable, un wifi un pelín escaso y una iluminación que por momentos dificultaba la lectura de cualquier presentación que se saliese del texto negro sobre fondo blanco.
 
Por lo demás, a los organizadores sólo nos queda felicitarlos, no sólo por la iniciativa, sino por la ejecución, en la que se palparon los nervios y la ilusión, la improvisación y el trabajo de fondo. La conjunción de estas dos caras desencadenó un ambiente cercano, de comunidad, vamos, como cabría esperar de la gente que forma parte de la comunidad de WordPress.
 
wpcantabria2
 
Si tratásemos el evento como una página web, diríamos que se notó el curro que había detrás y que, pese a algunos fallos de usabilidad que no nos llevaron, ni mucho menos, a abandonar la navegación, lo importante es lo importante: el contenido es el rey. Y tanto. Ya en la primera ponencia, la de Caín Santamaría, director de proyectos web de una empresa afincada en Burgos, nos reconciliamos con nosotros mismos cuando tras lamentarse sobre el desconocimiento general sobre qué es WordPress, abogó por ‘vender’ WordPress como “una herramienta de comunicación, no como una herramienta tecnológica”. Si ya lo decíamos nosotros… (pensamos por lo bajines). Que nadie piense que aquí nos crecimos. Si así fuese, a la mitad de Pasquino que firma esto se le habrían bajado los humos poco después con algunas explicaciones técnicas y bastante informáticas.
 
Lo que sí puedo decir es que la intervención de Santamaría fue el mejor aterrizaje posible para nosotros, después de un viaje en el que nos dio tiempo a hacer reflexiones muy similares sobre la situación de WordPress y en el que llegamos a la misma conclusión: hace falta mejorar la imagen de marca de WordPress, pero la mejor opción ante los clientes que necesitan una web es no adentrarlos en qué es WP (su historia, su filosofía, de dónde viene, a dónde va…), sino sencillamente en sus ventajas. Reflejados, así es como nos sentimos con su ponencia, sobre todo cuando describió lo que sus amigos y familiares pensaban que hacía para ganarse la vida. Los nuestros todavía están intentando entender cómo hemos pasado de escribir noticias en periódicos a hacer webs (¡y sin saber arreglar ordenadores!).
 
Lo que vino después fue, para nosotros, ante todo útil. En dos sentidos. La participación de expertos en diversos campos, desde utilidades muy concretas de WordPress hasta aspectos relativos al diseño web en general, nos ofreció un interesante catálogo de herramientas y estrategias para problemas y situaciones concretas. Y también nos resultó útil para medirnos a nosotros mismos, para saber cómo de bien o de mal lo estamos haciendo en este mundo de las webs en relación con las pautas marcadas por los ponentes. Para alivio nuestro, fue reconfortante. Aprendimos un par de trucos para mejorar, pero no vamos nada desencaminados.
 
Así pues, el viaje de vuelta, el de las conclusiones, fue también el del optimismo y la claridad. La incertidumbre del de ida desapareció (o se apaciguó, al menos). Incluso cambió nuestra visión sobre Torrelavega. A costa de no muy buenas referencias sobre la ciudad cántabra (que no conocíamos), su posicionamiento en nuestro ‘buscador mental’ no era muy bueno. La peculiar terapia SEO que aplicamos el fin de semana, callejeando entre plazas atestadas de gente disfrutando de cañas y vinos (esto se merece un artículo propio), surtió su efecto, y eso que Stephen de Winter se guardó sus mejores trucos en su ponencia sobre SEO.
 
——
 
PD:
– Todas las ponencias del WP Day Cantabria están en la web del evento.
– Además, los vídeos de las mismas se publicarán próximamente en WordPress.tv.
– Geniales las acreditaciones y el logo del evento.
 
——
 
¿Te gustó el artículo? Puedes leer más como éste si te suscribes a nuestro boletín. ¡Pincha aquí y suscríbete!
 
 

Sobre 

Periodista.

  • googleplus

Un comentario sobre “WordPress Day Cantabria: comunicación, aprendizaje, comunidad

  • Dario Bf on noviembre 14th, 2014

    Sólo el hecho de que vengáis desde tan lejos ya es admirable.

    Además, me gustaría agradeceros “las pegas” que nos sacáis. Es bueno saber qué ha fallado para mejorar en futuras ediciones.

    Un saludo.

    Pd: tenéis un problema con la adaptación de las imágenes en la versión móvil.

Comentar

(Spamcheck Enabled)