WordPress no sólo habla inglés: análisis idiomático del uso de este CMS

post
WordPress no sólo habla inglés: análisis idiomático del uso de este CMS

 
Hace poco más de dos semanas salió la versión 4.0 de WordPress y aunque se insistió en que no se trataba de una versión mayor y que no incluía grandes cambios, sí aportó algunas novedades que tienen más utilidades que para las que fueron concebidas. Es el caso del idioma. WordPress 4.0 permite seleccionar el idioma desde el primer momento de la instalación. Útil para trabajar, pero también útil para extraer estadísticas sobre cómo se usa WordPress por el mundo adelante.
 
WordPress 4.0 salió el 4 de septiembre y nueve días después, el 12, se hicieron públicas las estadísticas de descargas por idiomas. En ese período se registraron 4,5 millones de descargas en todo el mundo y la mayoría no fueron en inglés. Este dato provocó más de un comentario y artículo en el mundillo estadounidense, que se vio sorprendido por el hecho de que el 52% de las nuevas instalaciones hablasen otro idioma. Y la verdad es que sí resulta sorprendente si tenemos en cuenta que el inglés se ha convertido sin duda en el idioma universal en lo que a tecnología e informática se refiere.
 
En Japón gusta WordPress
En cualquier caso, el inglés es el idioma dominante, con el 48% de las descargas. ¿Cuál es el segundo? Puestos a adivinar, probablemente todas las apuestas se decantasen por el español o por el chino. Es una cuestión de ‘peso’: inglés, español y chino son los tres idiomas más hablados en el mundo. Pues no en WordPress. En este otro mundo, el japonés ocupa el segundo puesto y lo hace con una autoridad sorprendente y a muchísima distancia del idioma que cierra el podio, el chino. Hablan los números: el 26% de las descargas fueron en japonés frente al 4,09% en chino. Y seguimos sin rastro del español.
 
Pues tampoco lo encontramos en el cuarto puesto, ocupado por el alemán (3,40% de las descargas). No es hasta el quinto puesto que aparece el segundo idioma más hablado del mundo, el español, con el 2,7% de las instalaciones de WordPress 4.0. Si hablamos de cantidades, este pequeño porcentaje se traduce en 125.218 descargas, lo que significa casi 14.000 descargas diarias. No está mal. El ‘top ten’ lingüístico reserva un par de sorpresas más:
 
idiomas
 
Y si nos alejamos de la cabeza y nos acercamos a la cola del listado de idiomas nos encontramos con el gallego. Su presencia en el total mundial es tan anecdótica que ni siquiera ofrece un porcentaje citable. Pero si hablamos del número absoluto, sí podemos hacer nuestras cuentas. Entre el 4 y el 12 de septiembre se realizaron un total de 174 instalaciones de WordPress en gallego, es decir, 19,3 al día. Una cifra nada desdeñable y que nos coloca un puesto por encima del euskera, con 151 descargas. Muy lejos, en cualquier caso, del catalán, que alcanza las 1.854 descargas y representa el 0,04% del total mundial.
 
Para comparar la penetración de WordPress en cada uno de estos idiomas, hay que tener en cuenta que las categorías lingüísticas se refieren exclusivamente a idiomas y no a regiones, por lo que hay que partir del dato de hablantes para extraer alguna conclusión. Y hay que recordar que por catalán, a nivel de tecnología e Internet, se entienden los idiomas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Así pues, si comparamos la penetración de WordPress por cada 1.000 hablantes, podemos deducir que el gallego se queda muy atrás.
 
hablantes2
 
Como última curiosidad, WordPress tiene un contador que va mostrando en directo la evolución de las descargas de su versión 4.0. Mientras yo escribía este artículo han sido en torno a 10.000 y ya suman siete millones.
 
——
 
¿Te gustó el artículo? Puedes leer más como éste si te suscribes a nuestro boletín. ¡Pincha aquí y suscríbete!
 
 

Sobre 

Periodista.

  • googleplus

2 thoughts on “WordPress no sólo habla inglés: análisis idiomático del uso de este CMS

  • avatar
    Bitacoras.com on septiembre 22nd, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Hace poco más de dos semanas salió la versión 4.0 de WordPress y aunque se insistió en que no se trataba de una versión mayor y que no incluía grandes cambios, sí aportó algunas novedades que tienen más utilidades que para ..…

  • Rakel Felipe on septiembre 22nd, 2014

    Genial información. ¡Gracias por compartir!

Comentar

(Spamcheck Enabled)