4 herramientas gratuitas para mejorar tu blog
Inmersos como estamos en la realización de cursos de WordPress para A-Tres Estrategia Digital, no sólo nos hemos puesto a revisar a fondo el proceso para crear un blog gratuito con WordPress.com, sino que también nos hemos metido en la piel de nuestros alumnos blogueros para pensar en las necesidades que tienen a la hora de mantener el blog. El resultado son cuatro herramientas gratuitas que facilitan, y mucho, la vida.
1. Pixabay
El tema de las fotos en internet es realmente peliagudo. Cuando alguien decide crear un blog para publicar artículos, probablemente no se preocupe del tema de las fotos hasta que vea el primer artículo publicado y se tope con un montón de texto en pantalla. Ahí se dará cuenta de que las fotos embellecen las palabras. ¿Pero de dónde saca las fotos? La mejor opción es que sean propias y de calidad, porque serán únicas y, por tanto, les encantarán a los buscadores. Siendo honestos, ¿de verdad son de calidad las fotos que sacamos con nuestros móviles? Probablemente no. Toca recurrir a internet, pero como ya hemos dicho en más de una ocasión, que algo esté en internet no significa que sea de todos y que sea gratis. Descartado, pues, coger fotos al tuntún en internet. Hay que buscar fotos compartidas bajo licencia Creative Commons. Claro que buscar fotos, y encima con restricciones de licencia, puede ser una tarea lenta, aburrida y frustrante. Por eso, nuestro consejo a los blogueros es que recurran directamente a Pixabay, un banco de imágenes gratuito que no exige ni registrarse en el mismo y que, además, ofrece sus fotos bajo licencia de Dominio Público, lo que significa que no hay ni que firmárselas al autor y que puedes hacer con ellas lo que quieras. Y si quieres más recursos fotográficos gratuitos, puedes consultar este artículo con un listado de 22 webs de fotografía.
2. PicMonkey
Digamos que ya tienes la foto elegida y ahora toca subirla al blog. Si la has descargado de Pixabay, lo más probable es que ya tenga un peso reducido, así que, en principio, valdría para subir al blog directamente. Pero lo recomendable es que la cortes al tamaño adecuado (el espacio definido por la plantilla de tu blog) y si puedes reducir aún más el peso, mucho mejor. Y no, no necesitas tener Photoshop para esto. Te llega con PicMonkey, un servicio gratuito online que tampoco exige registrarse y que te permite realizar un montón de acciones fotográficas, desde la tarea sencilla de cortar hasta poner todo tipo de filtros o incrustar textos encima de las imágenes. A la hora de guardar, te dará a elegir entre tres tamaños, cada uno de ellos con nombre de actor que dio vida a James Bond. Sean (Connery) es la versión de más calidad, pero también la más pesada, mientras que Roger (Moore) es el polo opuesto. En el medio, el recomendable, tenemos a Pierce (Brosnan).
3. Canva
Si además de fotos para tus artículos, necesitas crear un logo para tu blog o quieres realizar ilustraciones y montajes de todo tipo (fotos + texto + dibujos), no dudes en acudir a Canva. Esta herramienta también es gratuita, también funciona online y, al contrario que las anteriores, sí exige registrarse. Es un proceso muy sencillo y, si te da pereza, te puedes registrar con tu perfil de Facebook. Además de las múltiples posibilidades que te ofrece para realizar montajes gráficos para tu blog, también tiene otro gancho: plantillas predefinidas para las imágenes de fondo y perfil que tienes en tus redes sociales. Olvídate de subir una foto y que no tenga el tamaño correcto. Con Canva, adaptarás la foto que tú quieras al tamaño que necesitas.
4. IFTTT
Al crear un blog con WordPress.com, puedes automatizar el proceso de compartir tus artículos en tus redes sociales. Este es el proceso habitual. Pero un blog no tiene que ser necesariamente un contenedor de artículos de texto, puede ser un espacio dinámico en el que compartir textos, fotos, frases breves, vídeos… Lo que cada uno quiera. Pongamos como ejemplo un bloguero que utiliza Instagram con asiduidad y que quiere llevar el contenido de esta red social a su blog. Pues lo automatiza con IFTTT, un servicio online (con registro) que dispone de un montón de acciones para automatizar procesos. Sólo hay que registrarse, buscar WordPress en los canales y empezar a elegir qué acciones nos interesa programar.
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Información Bitacoras.com
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Me gustaron las ideas que has dado en la web porque quiero empezar a conseguir mejores herramientas y así tenerlo todo bajo control!!