El desalentador ritmo de las redes sociales corporativas
¿Qué hacemos con ellas? ¿Recortamos esfuerzos e inversión en ellas? ¿Las abandonamos? ¿Las potenciamos pese a su ineficacia? Cualquier profesional del marketing que se haya dedicado a la gestión de cuentas de redes sociales de empresa en la última década te podrá decir que esto va de mal en peor. Conseguir un mínimo de visibilidad requiere un esfuerzo cada vez mayor en producción de contenidos y en cultivar la comunidad y con todo el retorno mengua año tras año.
Leer más
Cómo debe comunicar tu web: menos poesía y más información
En el trabajo de asesoramiento que realizamos con emprendedores es habitual encontrar mucha poesía y poca información en su estrategia de comunicación. Una vez adentrados en su proyecto de negocio, cuando les pedimos que lo definan en una frase breve para su página web, suelen pensar en una ‘claim’ inspirador y aspiracional. Al más puro estilo del ‘Just do it’ de Nike o del ‘Think different’ de Apple. Es decir, alguna expresión llena de palabras vacías de información, un eslogan
Leer más
Echando cuentas en redes sociales. ¿Medimos bien?
¿De letras o de ciencias? Un clásico y una disyuntiva ficticia. Podría presuponerse que si te dedicas al periodismo y a la comunicación, lo tuyo son las letras y las ciencias te resultan algo ajeno. Pero si donde comunicas es en redes sociales, te hace falta mucha ciencia para entender qué pasa en estos canales. Dada la opacidad que muestran las redes sociales a la hora de hablar de qué contenido (y cómo, cuándo…) funciona o cuál no funciona, es
Leer más
¿Tú te seguirías? Claves antes de lanzar nuestro negocio a las redes sociales
Te cuento lo que he aprendido en 10 años gestionando redes sociales y apoyando a emprendedores. Si emprendo, monto un pequeño negocio, ¿debería estar en redes sociales? Esta es una cuestión que jamás nos plantean en las formaciones para emprendedores que realizamos en Pasquino Comunicación. Porque sencillamente la persona que lanza un proyecto no lo duda: por supuesto que tiene que tener presencia en redes sociales. Probablemente sea de los pocos aspectos periféricos de su empresa que tiene tan
Leer más
Claves para el éxito de las imágenes en Instagram
Una investigación publicada en el International Journal of Research in Marketing y recogida por Fast Company aborda las características que tienen en común las imágenes publicadas en Instagram que generan más ‘me gusta’. El resultado marca la pauta de cómo trabajar una imagen teniendo en cuenta los colores que incluye, su luminosidad, la cantidad de objetos que muestra, los marcos que incluye… Los autores del estudio desarrollaron un programa informático para procesar un total de 147.963 de imágenes publicadas en
Leer más