Claves para el éxito de las imágenes en Instagram

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Claves para el éxito de las imágenes en Instagram

Una investigación publicada en el International Journal of Research in Marketing y recogida por Fast Company aborda las características que tienen en común las imágenes publicadas en Instagram que generan más ‘me gusta’. El resultado marca la pauta de cómo trabajar una imagen teniendo en cuenta los colores que incluye, su luminosidad, la cantidad de objetos que muestra, los marcos que incluye…

Los autores del estudio desarrollaron un programa informático para procesar un total de 147.963 de imágenes publicadas en Instagram y evaluar su rendimiento en función de seis parámetros y de las características propias de cada una de las cuentas incluidas en la investigación (teniendo en cuenta cuestiones como la cantidad de seguidores).

Los parámetros utilizados para determinar esa fórmula mágica de la imagen más atractiva o, más bien, más reactiva son los siguientes:

  • La distribución de color en la imagen.
  • La distribución de la luz en la imagen.
  • El número de marcos dentro de la imagen.
  • El número de objetos en la imagen.
  • La regularidad de los objetos, que está determinada por si los objetos comparten una orientación y la medida en que se superponen.
  • La simetría en la disposición de los objetos.

Y el resultado de la investigación, tal y como recoge Fast Company, establece que:

  • Color: a menos variedad de color, más ‘me gusta’.
  • Luz: a más intensidad de la luminosidad, más interacciones.
  • Cantidad de objetos: las imágenes centradas en objetos únicos ofrecen mejor rendimiento. Menos es más.
  • Densidad de los marcos: en este punto es fundamental buscar el punto medio, porque la ausencia de marcos y la apuesta por un patrón demasiado recargado son las opciones que peor funcionan. Es decir, marcos sí, pero sin abusar.
  • Disposición de los objetos: lo más reactivo es el desorden visual. La segunda mejor opción es la simplicidad extrema.
  • Simetría de los objetos: pero que los objetos estén distribuidos de una forma irregular, desordenada en la imagen no implica que no haya simetría. De hecho, según esta fórmula mágica, la gran apuesta para conseguir ‘me gusta’ pasa por la simetría. Es la característica que más peso obtuvo en las pruebas de los investigadores.

El estudio también desvela la ventaja que obtendremos si nos atenemos a estas pautas. Así pues, si nos atenemos a cuestiones como el color o la luz, solo con recurrir al filtro adecuado podríamos conseguir una imagen más atractiva, aseguran los autores de la investigación. ¿Cuánto más atractiva? Un 3%. Es decir, cosecharía un 3% más de ‘me gusta’. Pero si tenemos en cuenta las seis claves expuestas este incremento puede llegar al 19%.

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Periodista.

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