El SEO explicado para empresarios que no saben qué es ni por qué lo necesitan (y 4)

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El SEO explicado para empresarios que no saben qué es ni por qué lo necesitan (y 4)

 
Esto comenzó con la intención de ser una guía pequeña y sencilla sobre SEO para acercar el tema del posicionamiento web a pymes y profesionales ajenos a este sector. La idea era dividir la explicación en un par de artículos para no resultar pesadísimos con uno demasiado largo y ya vamos por el cuarto. Eso sí, este es el cierre. Sobre SEO se puede escribir mucho, porque es un mundo en sí mismo y porque por su propia naturaleza está inmerso en un cambio constante. Sin embargo, nos mantenemos en la idea de una guía simple, aunque vayamos por la cuarta entrega. En ella abordaremos lo que sería el cierre del proceso: las ventas.
 
Porque hablamos de negocios, así que el objetivo final siempre es el mismo: vender. Ya sea un producto o un servicio, lo que sustenta la razón de ser de una pyme o de un profesional independiente es vender. Retomando un ejemplo anterior, nos metemos en la piel de un empresario hotelero, dueño de una casa rural que, por supuesto, cuenta con su propia página web, escaparate indispensable para mostrar sus atractivos. Le ha dicho a Google por activa y por pasiva ‘Aquí estoy yo y soy bueno en lo mío’. Ha invertido en publicidad online y mantiene un blog en el que los amantes del turismo rural encuentran todo tipo de información útil e interesante. Así que cuando alguien busca una casa de turismo rural, la suya está entre los primeros resultados de la primera página de resultados de Google. Lo lógico es que gran parte de los internautas que realizan este búsqueda acaben accediendo a su web. ¿Cómo podemos saberlo? Analizando.
 

geralt / Pixabay


 
Es imprescindible dotar a la web de una herramienta que contabilice la visitas que recibe y que nos permita saber cómo interactúa el visitante con nuestra web. Nos quedamos con Google Analytics. Su versión gratuita ofrece al empresario información suficiente para entender qué funciona y qué no en la web de su negocio. Esta plataforma nos dice qué secciones de la web son las más visitadas y cuáles son las menos visitadas, cuándo recibe más visitas, qué áreas alargan su navegación y cuáles incentivan menos la interacción, de dónde vienen los visitantes, qué búsquedas realizan en la web, cuál es el camino que siguen hasta nuestra web (buscadores, redes sociales, otras webs…) y un largo etcétera de información que, como mínimo, nos dirá qué es lo más demandado y lo menos de todo el contenido que incluimos en nuestra web.
 
Cuántas visitas tenemos y cuánto vendemos
 
Si realizamos un análisis en profundidad de todos los datos que nos ofrece Analytics, tendremos un panorama muy certero de cómo y por qué llega la gente a nuestra web. Si contrastamos los resultados estadísticos de la web con las ventas de nuestro negocio, podemos sacar un montón de conclusiones que nos permitirán saber si todo el proceso que hemos realizado para salir entre los primeros resultados de Google da sus frutos. Se puede pensar que con evaluar las ventas ya es suficiente, pero el camino que hemos seguido es una cadena circular y es muy importante saber si alguno de los eslabones falla, porque en tal caso la inversión realizada en SEO no dará los resultados esperados. Después de habernos currado un blog impresionante, de conseguir enlaces desde las mejores webs del sector y de pagar publicidad en las principales plataformas digitales, hemos conseguido atraer un montón de tráfico a nuestra web, que no necesariamente a nuestro negocio. En este punto la web puede convertirse en nuestra mejor aliada o en nuestro peor enemigo.
 
Por eso hablamos de una cadena circular. El proceso de SEO arranca en la web. Es ella, como escaparate de nuestro negocio, la que aspira a aparecer entre los primeros resultados de Google. Si no la tenemos, simplemente no tenemos ese espacio online propio imprescindible para que nos represente en las búsquedas. Podemos tener una página de Google Plus o de Facebook, pero como suele decir Manolo Rodríguez, de Desenredando la Red, son espacios de alquiler en el que las reglas no las marcamos nosotros y, por tanto, cuyo posicionamiento no depende de nosotros.
 

wilofcom / Pixabay


 
Así pues, el camino empieza con una web, que es la misma en la que acaba todo el proceso SEO. Y es a partir de ella que hablamos de conversión. Este término se refiere a convertir visitantes en clientes. Todo el esfuerzo realizado online es para conseguir tener nuestra casa rural llena de huéspedes. Por eso, si hicimos todo bien y conseguimos llevar un montón de tráfico a nuestra web, pero estas visitas digitales no se transforman en reservas, algo no funciona. Y el primer sitio en el que hay que hacer examen de conciencia es en la web. ¿Tiene los datos de contacto a la vista? ¿Las fotografías son profesionales y, por tanto, muestran nuestra mejor imagen? ¿Incluye alguna llamada a la acción? ¿Se entiende en un primer vistazo a qué tipo de negocio pertenece la web? ¿Carga rápido? ¿Se ve bien en teléfonos y tabletas? A día de hoy, hay una serie de cuestiones que deben cumplirse a rajatabla para no fallar al visitante. Que una página sea lenta o no se adapte a todo tipo de dispositivos móviles son sólo dos de los pecados capitales del diseño web actual. Hay que analizar con objetividad la estructura y el contenido de nuestra web para valorar su eficiencia para la conversión. Porque si la web defrauda al visitante, ¿qué creéis que piensa del negocio? Lo dicho, es el escaparate y tiene que ser bonito, atractivo y efectivo. Si no lo es, la inversión en SEO tendrá que ser espectacular para paliar los fallos de este último eslabón.
 
Como no nos queremos alargar y este es un tema recurrente en nuestro blog, os recordamos algunos de los artículos que hemos publicado sobre diseño web:
 

 

Y hasta aquí nuestra pequeña guía de SEO para pymes y profesionales. Confiamos en que resulte de utilidad para entender este extraño y exigente mundo del posicionamiento web.
 
 
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Un comentario sobre “El SEO explicado para empresarios que no saben qué es ni por qué lo necesitan (y 4)

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    Bitacoras.com on febrero 4th, 2015

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