Pasquino es comunicación. Y su aval son los periodistas que forman Pasquino. Porque Pasquino es periodismo. No es diseño ni informática. Ellos son las herramientas que utilizamos para dar forma al mensaje. Empezamos comunicando en la prensa tradicional y ahora comunicamos en todos los ámbitos en los que sea necesario crear, diseñar, modular y difundir un mensaje. Por eso, la base de nuestro trabajo es la misma que aplicamos cuando escribimos una noticia en un periódico: debemos responder a las preguntas correctas.
¿Qué?
La presentación es el primer paso en cualquier interacción, establecer qué somos y qué hacemos. Eso es lo que le preguntamos a nuestros clientes para conocer su proyecto a fondo y adentrarnos en su mundo, de tal forma que tengamos claros los recursos disponibles para configurar un proyecto de comunicación que les ayude a crecer.
¿Por qué?
Siempre hay razones detrás de cualquier proyecto de comunicación. Pero no siempre son fáciles de materializar en mensajes concretos. Nuestro trabajo es averiguar cuáles son los motivos que llevan a una empresa, institución o profesional a invertir en comunicación, ya sea a través de una página web, de redes sociales o del branding. Saber qué quiere conseguir y cuáles son sus fortalezas y sus debilidades son fundamentales para conducir al éxito.
¿Quién?
Probablemente sea la pregunta más importante. El quién es la otra pata de este diálogo, es el receptor del mensaje. Hay que saber a quién nos dirigimos, qué le ofrecemos a nuestro público y qué necesita de nosotros. El lector/cliente/fan/amigo… es la brújula de la comunicación.
¿Dónde?
Los canales de comunicación están en un constante crecimiento, pero no todos son adecuados para todos los proyectos. Serán las respuestas a las anteriores preguntas las que determinen el mejor medio, ya sea una página web, un folleto, una acción de comunicación interna o la difusión de una nota de prensa. La idea es aprovechar todos los recursos de comunicación a nuestro alcance para conseguir la mejor campaña de comunicación posible.
¿Cuándo?
Pues qué mejor momento que el presente, podría decirse. Sin embargo, el momento perfecto lo determinará el objetivo que nos hayamos propuesto.
Estas son las que en el ámbito del periodismo se denominan las 5 W (what, who, why, where, when) y son una referencia a la hora de afrontar una noticia, pero también son una fantástica guía para articular con solvencia cualquier relato, es decir, cualquier proyecto de comunicación. Y son nuestra base de trabajo. Porque, al fin y al cabo, somos periodistas. Por eso, no queremos quedarnos sin responder a la sexta pregunta (how):
¿Cómo?
Como periodistas nuestro pasión es la comunicación y es en este ámbito en el que podemos desplegar las destrezas adquiridas durante años de trabajo. Obviamente, a día de hoy, no llega con lápiz y papel para contar una historia, hay que utilizar las herramientas digitales que están a nuestro alcance. Por eso, nos hemos puesto a sacar todo el partido posible al diseño (partiendo de la maquetación diaria que realizábamos en la prensa tradicional) y al código (sí, eso que está detrás de las fachadas de las páginas web). Son herramientas apasionantes que nos obligan a un constante aprendizaje. Y qué mejor forma de aprender que entablar alianzas con expertos, crear redes de trabajo colaborativo. En Pasquino no nos conformamos con un ‘no sé’, buscamos a quien sepa para que cualquier proyecto de comunicación alcance todo su potencial.