¿Nuevo cambio de algoritmo en Facebook?
Lo del año bisiesto no le ha sentado bien a Facebook. O quizás no le ha sentado bien a las páginas que monitorizamos en Pasquino Comunicación. Sea como sea, despedimos este febrero de 2020 con una duda en mente: ¿habrá vuelto a cambiar el algoritmo de Facebook?
El último ‘meneo’ que le dio Facebook al programa que decide quién ve lo que publicamos en la red social se tradujo en algo así como una pérdida de casi el 90% del alcance en algunas de las páginas que gestionamos. Y eso fue cuatro meses antes de que la empresa norteamericana informase de su actualización, lo que a bote pronto nos llevó a preguntarnos qué estábamos haciendo mal.
Y es que si ya los cambios de algoritmo en Facebook son malos, la desinformación multiplica el problema. La gestión profesional de redes sociales conlleva un rendimiento de cuentas y a nadie la gusta presentar el balance de un mes con caídas del 90% sin ser capaz siquiera de aportar una explicación. Nos llevó un par de días encontrar a algún colega en la red que estuviese tan atónito como nosotros: un chico esloveno que planteó el bajón de alcance en un foro para preguntar si alguien más estaba ante la misma situación. A raíz de su ‘confesión’ de pérdida de alcance se multiplicaron los artículos con un montón de expertos asumiendo que Facebook había cambiado el algoritmo. Cuatro meses después lo confirmó.
Hoy no estamos exactamente en el mismo caso, pero hay que decir que algo ‘huele’ raro en esta red social. La monitorización diaria de las páginas de organizaciones que gestionamos nos empezó a provocar un regusto amargo a mediados de esta última semana de febrero: ¿por qué había tan poco alcance? Al cierre de la semana podemos hablar de un cambio en el rendimiento de las publicaciones en páginas consistente y continuado, con independencia de formatos de posts o de horarios, por ejemplo.
Al menos en esta ocasión el descenso de alcance no ha sido tan brutal como en 2017. Una revisión de las páginas monitorizadas sitúa la bajada del alcance de las páginas (es decir, el número de personas diferentes que ve estas páginas) en la última semana de febrero con respecto a las anteriores de este mismo mes en una franja de entre el 20 y el 30%. En cuanto a las publicaciones, estamos en un descenso de entre el 10 y el 20%. Como ejemplo, los siguientes gráficos:
Sí, no es un descenso que no sea recuperable. Aunque esta afirmación pueda ser un poco presuntuosa teniendo en cuenta que dos años y medio después del ‘dichoso’ cambio de algoritmo todavía no hemos conseguido llegar a los niveles de alcance anteriores. De forma natural, claro. U orgánica, como le llama Facebook. Si invertimos en publicidad, ya es otra cosa. Y es que, más allá de las explicaciones que da Facebook sobre los cambios de algoritmo, la sensación que nos deja es la de tener que pagar para conseguir que alguien nos lea, independientemente de la calidad y la estrategia que haya detrás de nuestras publicaciones. No es de extrañar que haya empresas, incluso multinacionales muy potentes con miles y miles de fans en sus páginas de Facebook, que en estos últimos tiempos hayan decidido prescindir de esta red social. De la misma forma, que una organización se plantee hoy en día abrir una página en Facebook conlleva inevitablemente un constante goteo de inversión publicitaria. Y también un consejo previo por nuestra parte: mejor prescindir de Facebook.