En el siglo XVI, y para evitar las represalias de los poderosos, los más osados comenzaron a colgar de una vieja y deteriorada estatua de Roma versos satíricos con los que criticaban a príncipes, papas y gobernantes. Se trata de la estatua del Pasquino, de origen incierto, pero que aún puede verse rodeada de escritos en un coqueto rincón romano, muy cerca de la Piazza Navona.
Incluso en los momentos más adversos la necesidad de comunicarse se impone. Desde Pasquino Comunicación queremos importar ese espíritu para orientarlo hacia el futuro.
Lo sabemos, lo sabemos: el nombre no parece de lo más afortunado. “Parece que hacéis pasquines“, nos dicen. Bueno, lo cierto es que también los hacemos (mientras nos paguen por ello, claro), pero no es ese exactamente el espíritu que queríamos reflejar con nuestro nombre. Como ves, lo que queríamos es recuperar una de las más estimulantes anécdotas del mundo de la comunicación (además de reivindicar un precioso rincón de Roma, ciudad que nos fascina. ¿Y a quién no?).
Podría haber sido peor. Podríamos llamarnos “El pianista en el burdel” (ya sabes, por aquella frase que algunos extrapolan al gremio, esa de “No le digas a mi madre que soy periodista; mejor dile que toco el piano en un burdel“). Lo pensamos seriamente. Para alivio de nuestros padres, Cebrián se nos adelantó con su libro.
También barajamos llamarnos “Lord Jones Comunicación” (very elegant, ¿eh?), por aquel aforismo de Chesterton: “El periodismo consiste, esencialmente, en decir ‘Lord Jones’ ha muerto’ a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo“. Ponderado el dudoso interés que para el público general parece tener el tal Lord Jones, y temerosos de que sus herederos acudieran a la SGAE para reclamar sus derechos de autor, descartamos esta denominación.
En fin, que nos quedamos con la primera opción. Somos Pasquino Comunicación.
Bien, ya sabemos lo que somos, pero… ¿qué hacemos? A parte de tocar el piano y hablar de Lord Jones, o precisamente por eso, nos dedicamos a la comunicación. De hecho, somos expertos en proyectos informativos tanto on line como impresos.
En la última década, aunque con distintas denominaciones, hemos realizado publicaciones gratuitas sobre el Deportivo de La Coruña, el Club de Baloncesto Obradoiro, la Fundación Euroamérica y Puertos del Estado. También somos fundadores del primer diario digital de Galicia, Xornal.com.
Actualmente, estamos centrados en el diseño y desarrollo de páginas web, así como en el diseño de periódicos online. Colaboramos en el rediseño del decano de la prensa digital en español, Estrella Digital, y también en relanzamiento digital del centenario periódico La Región de Ourense y de la edición digital del diario Atlántico de Vigo.